#EXPERTOSDICEN Feminicidas: manipuladores y seductores

Manipuladores, seductores mentirosos, reincidentes en actos violentos y falsos arrepentidos, así son los hombres que violentan a las mujeres y que pueden cometer feminicidio, señaló el psiquiatra Alejandro Córdova Castañeda.

El experto en salud mental dijo que este tipo de patologías muestran al agresor con un falso equilibrio en su conducta y repetitivo en actos agresivos como la descalificación, la ofensa y el desprecio a las cosas y actividades de la víctima.

Tiende a una personalidad antisocial que parte de aspectos disociales como el consumo de sustancias, hasta el psicópata que planea, organiza y ejecuta actos violentos como puede ser el feminicidio.

Como antecedentes, “los agresores han sufrido (en su infancia) violencia, agresión, devaluación, descalificación y hasta abuso sexual, esto los convierte en personas vulnerables y que tienen dificultad para aplicar, en la vida cotidiana y en su conducta, los valores morales que eventualmente han aprendido”.

Señaló que el ser humano por naturaleza tiene la capacidad de experimentar sentimientos desfavorables como enojo, coraje, ira y, por tanto, desarrollar conductas o actitudes agresivas.

Sin embargo, resaltó, tenemos mecanismos fisiológicos y neurológicos que nos permiten autorregular estas conductas para ser adaptativas.

Esto se asocia a los hechos complementarios de crianza, entorno social y de las reglas sociales que tenemos que acatar para mantener el equilibrio.

Córdova Castañeda aclaró que es poco frecuente que el feminicidio suceda como causa directa de un acto impulsivo o de una experiencia patológica de tipo mental, como alucinaciones o delirios.

“En la mayoría de los casos son hechos que están centrados en un móvil que es agredir o atacar a la mujer”.

La mujer debe tener conciencia de esto para identificar las señales de alarma que comienzan con pequeñas agresiones que no siempre son destructivas, como frases ofensivas, apodos, violencia por dinero, sexual, desdén o desprecio a ciertas conductas que la mujer hace.

Te recomendamos leer esto:  Urge reforma de pensiones

Este es el momento de tener una señal de alerta y por tanto tomar medidas de prevención, no confrontar, no pelear, pero sí buscar una salida o una solución.

Si se puede por la vía pacífica, por el diálogo o la negociación, o si no a través de medidas jurídicas y legales o incluso la separación del mismo.

#EXPERTOSDICEN