#EXPERTOSDICEN Plan energético, oportunidad para crecer

México necesita acelerar su crecimiento y para ello es importante incrementar la inversión. El Plan Nacional de Infraestructura del Sector Energético que se anunciará en breve, es el mecanismo ideal para impulsar el desarrollo, afirma Jaime Williams, Coordinador del Grupo de Petrolíferos, de la Comisión de Energía de Coparmex.  

Dicho plan tendrá el mecanismo ideal para impulsar el desarrollo, ya que, teniendo energía suficiente y disponible para toda la población, el país podrá alcanzar tasas de crecimiento deseables, explicó Williams.

Por lo cual comentó que, frente a este reto, el sector privado está listo para sumarse al plan energético en total coordinación con los tres niveles de gobierno, para lograr que los beneficios económicos se reflejen en un mayor bienestar para la población.

Comentó que la inversión en proyectos estratégicos traerá empleos mejor remunerados, pero el Plan de Infraestructura sólo podrá encontrar un ambiente de certidumbre si se logran las siguientes cuatro acciones.

En primera instancia, respetar el marco regulatorio vigente y garantizar la certeza jurídica a lo largo de toda la cadena de valor, incentivando la competencia en igualdad de condiciones para todos los participantes, incluyendo a Pemex.

En segunda instancia, simplificar la carga administrativa; esto es, agilizar los permisos y cumplir los plazos de cada trámite en las distintas ventanillas.

En tercera instancia, mantener la apertura del mercado de petrolíferos, complementando a Pemex y fortaleciendo las cadenas de valor para garantizar el suministro de combustibles y ampliar su distribución, incluso en zonas rezagadas.

Y en cuarta instancia, asegurar y fortalecer la autonomía de los órganos reguladores para el adecuado funcionamiento del mercado; con ellos se propicio el desarrollo económico en favor de un mayor número de participantes con la intención de que ofrezcan mejores condiciones a la población.

Te recomendamos leer esto:  ENFADA A AMLO EXHIBIDA DE LA IP

Williams dijo que se esa forma México puede aspirar a un mayor crecimiento, con base en una diversidad de suministro que ayude a mitigar el riesgo de la escasez, a través del aumento de la capacidad de almacenamiento y transporte, así como de una mayor competencia.El Coordinador del Grupo de Petrolíferos, de la Comisión de Energía de Coparmex puntualizó que la meta es lograr que el Plan Energético se traduzca en reducción de costos de combustibles para los consumidores.

#ExpertosDicen