#EXPERTOSDICEN Violentadas, 35% de las mujeres policía en México

Un 35 por ciento de las mujeres policías han sido objeto de acoso en la Academia, piropos lascivos, insultos, discriminación, comentarios sexistas y hasta agresión sexual por parte de sus compañeros y mandos superiores.

De acuerdo con el estudio “Ser mujer policía en México”, realizado por la asociación civil Causa en Común que preside María Elena Morera, cinco de cada diez oficiales consideran que hay exclusión y marginación dentro de sus corporaciones.

“Encontramos que la mujer es violentada desde que entra a la Academia y sólo 17 por ciento denuncia; el 80 por ciento restante no lo hace por la ruptura vertical donde las mujeres tienen miedo de seguir trabajando dentro de ese grupo y además haberlos denunciado”.

El estudio se logró gracias a la apertura de la Secretaría Seguridad del Estado de México y del municipio de Nezahualcóyotl, y las cifras son coincidentes con los resultados registrados a nivel nacional por medio de la encuesta “¿Qué piensa la policía: 2019?”.

De tal forma que “un 68% afirmó haber recibido comentarios lascivos o piropos ofensivos; 18% insinuaciones o solicitudes sexuales; 9% mensajes, fotografías o comentarios con sugerencias y/o insultos; 5% tocamientos o manoseos no consensuados y 1% intento de violación”.

Morera indicó que el diagnóstico sirvió para realizar talleres de sensibilización de violencia de género a alrededor de 150 elementos (entre mujeres y hombres policías).

“No es normal la agresión a la mujer. El problema no es sólo en las corporaciones policiacas, sino en todo el ambiente de violencia contra las mujeres en México, pero especialmente queremos cambiar esto porque queremos mejores policías que nos cuide”.

Concluyó que han presentado una propuesta ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para homologar los sueldos de las y los policías municipales, profesionalizarlos, que reciben uniformes completos, mejorar los códigos de ética, alentar las denuncias y sanciones ejemplares a los elementos agresores.

Te recomendamos leer esto:  A reinventar el comercio electrónico

Para consultar el estudio completo consultar en http://causaencomun.org.mx/beta/comprar

#EXPERTOSDICEN