A días de la elección del 6 de junio, hay al menos 7 puntos importantes a resaltar, expone el consultor Lázaro Ríos.

1.- El INE se sobrepuso a los ataques directos del Presidente López Obrador y está listo para echar a andar las elecciones más grande e importante de la historia.

Listos los 2.4 millones de funcionarios ciudadanos en las casillas, boletas entregadas y en custodia, materiales listos y en espera de ser domingo.

2.- El Presidente Andrés Manuel, vía las mañaneras, se metió de lleno a la elección y ya tiene un “exhorto” del INE, avalado por el TRIFE, para que deje de difundir propaganda gubernamental prohibida por la ley.

3.- El Proceso electoral se tiñó de rojo, refleja violencia récord contra candidatos, militantes partidistas y servidores públicos.

737 agresiones de las cuales, 518 fueron a aspirantes y candidatos, 120 a militantes de partidos y 99 a autoridades electas.

4.- Arrancó el proceso electoral con una intención de voto muy a favor de Morena y a la figura Presidencial, pero en un par de meses cayó Morena vertiginosamente.

Las encuestas reflejan un crecimiento de la oposición en Gubernaturas, presidencias municipales, congreso federal y locales, etc.

Morena y el Presidente se ven desesperados.

5.- Hay una amplia convocatoria ciudadana, de autoridades y hasta individuales para salir a votar, para reducir el abstencionismo. 

Se percibe festividad y compromiso por salir a votar el 6 de junio.

Más allá del temor al Covid y la alta polarización, el sentimiento público es de seguridad física y de salud para ir a las casillas.

Se habla de lograr votaciones arriba del 55%.

6.- Se convierten en las elecciones por la democracia o la dictadura.

7.- Conociendo la conducta de AMLO, de desconocer sus derrotas, se prevé que después del conteo de INE vendrán una lluvia de impugnaciones en las elecciones por parte de Morena.

Te recomendamos leer esto:  Autónomos fortalecen democracia

Se le viene mucha chamba al Tribunal Electoral… y la prueba de fuego.

Así llegamos a la cita electoral.

Nos toca salir y votar el próximo domingo.

#OPINAenDICES