A los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista les queda claro que ninguna estrategia prosperará si no hay una coordinación eficaz con el gobierno federal, pero saben que se enfrentan a un presidente insensible y no pocas veces sordo y ciego ante las demandas de los estados, expresa David Brondo.

El periodista y consultor comenta que el caos desatado por la pandemia ha evidenciado el poco interés de la Presidencia por unir esfuerzos, coordinar acciones, establecer una estrategia general y avanzar en los proyectos comunes con los estados.

Ante ese panorama, Brondo sostiene que los mandatarios deben tender puentes, construir, encontrar nuevas formas de participación y gobierno, ello sin someterse al yugo del Centro, ni renunciar a las aspiraciones republicanas y democráticas de los estados que representan.

“Sería muy decepcionante que los mandatarios se integrarán al coro fácil de la cuarta transformación”, comenta.

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Colima, no la tienen fácil, afirma, tienen una agenda de problemas comunes que les urge resolver de manera prioritaria, como definir estrategias claras y puntuales para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y la falta de apoyos federales.

Aunado a que todos sin excepción están poniendo en el centro de su agenda el paquete económico 2021; “no es ocioso decir que de ese paquete dependerá el futuro inmediato de sus estados”, refiere.

Brondo opina que hoy, como nunca en las últimas tres décadas, los estados se encuentran agobiados por el desempleo, la falta de recursos y las crisis convergentes de salud, economía y seguridad. 

Te recomendamos leer esto:  Urge dignificar la imagen del emprendedor

En ese contexto llegarán este 12 de octubre a su sesión de trabajo, dispuestos a construir puentes entre sí y con el gobierno federal.“Hoy que se profundiza el presidencialismo el tono de sus demandas será tan importante como el fondo, veremos si la alianza federalista es capaz de sostener ese tono crítico y punzante de algunos de sus integrantes”, recalca.

#OPINAenDICES