DICESMX

La agenda de ética e integridad es una prioridad nacional, por eso decidimos en Coparmex constituirla como una comisión específica de trabajo que atienda la agenda anticorrupción, declaró José Medina Mora, presidente Nacional de dicha confederación. Que ayude a generar propuestas de solución para seguir impulsando que nuestras actuaciones como empresa e individuos estén apegadas al cumplimiento normativo y la ética, agregó. 

Tres de cada 10 socios de Coparmex han sido víctimas de corrupción en el último año, particularmente cuando se realizan trámites burocráticos en los tres órdenes de gobierno.

Es hora de enfrentar el flagelo de la corrupción con un enfoque positivo en que todos participemos activamente haciendo tres compromisos:

  1. Comprometernos a no participar en actos de corrupción
  2. Comprometernos a que no permitamos la corrupción.
  3. A denunciarla cuando la vemos

Es innegable que esta tarea requiere que hablemos de la corrupción, pero también requiere acciones, reglas, leyes, instituciones fuertes que nos ayuden a combatirla en el ejercicio de sus funciones.

Una de las instituciones clave es el INAI y los órganos garantes locales. Necesitamos organismos fuertes y autónomos en medio de un escenario complejo como el que vivimos es indispensable apostar al fortalecimiento institucional

En el caso particular del INAI ha sido una batalla ciudadana que muchos han llevado a cabo

La autonomía del INAI es un legado de la alternancia política y del impulso ciudadano. No se puede entender la democratización del país sin una institución así porque la democracia no sólo son votos en las urnas, es también la rendición de cuentas y la transparencia.

Gracias al INAI y a los institutos locales hoy se hace valer el principio de máxima publicidad en acciones estratégicas como son la salud, la educación y la reactivación económica

Te recomendamos leer esto:  INAI: Polígrafo del gobierno

Reconocemos que no todo es perfecto, pero es perfectible, nadie puede negar que los organismos constitucionales autónomos tienen áreas de oportunidad, pero no por ello debemos desaparecerlos.

 Eliminar la autonomía constitucional sería una regresión, sería ineficaz que sus funciones sean absorbidas por entidades del gobierno federal, tendría como consecuencia debilitar nuestra democracia y habría un conflicto de intereses de origen, puesto que el propio gobierno se revisaría a sí mismo

Celebro que hoy podamos hablar sobre la importancia de la autonomía de uno de los órganos garantes y lo que han apostado en el combate a la corrupción a través de sus funciones de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, derechos humanos que deben ser salvaguardados bajo un referente de cada uno de los compromisos internacionales ya firmados por nuestro país

Trabajemos en fomentar los contrapesos ciudadanos e instituciones cada vez más fuertes, concluye Medina Mora.

#OpinaEnDices