El combate al Covid-19 y el plan de vacunación tiene los mismos rasgos de la estrategia de toda la “Cuarta Transformación”: opacidad, desparpajo, negligencia y politización, asegura David Brondo.

El periodista y consultor afirma que a nadie escapa que la estrategia oficial para enfrentar el combate al Coronavirus ha sido un fracaso.

”El manejo oficial en esta fase tan delicada mantiene los mismos rasgos de toda la estrategia de la ‘Cuarta transformación’: Opacidad, desparpajo, negligencia y politización generalizada de la campaña de vacunación”, afirma.

“Es la hora en que no sabemos cuáles son los términos de los contratos, qué tipo de vacunas se adquirieron, cuáles son los volúmenes de cada compra, ni los tiempos de entrega”, agrega.

Brondo señala que de repente los políticos rompieron los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación y decidieron, sin mayores criterios, vacunar en Campeche a los maestros antes que a los trabajadores de la salud.

”En una ruptura de la ética pública más elemental, el gobierno lanza una campaña con grupos de militantes que se hacen llamar Siervos de la Nación, participan, sin ninguna justificación técnica, en el programa para vacunar a la ciudadanía. Se trata de una estrategia de la sinrazón que antepone la ideología a la salud”, refiere.

El periodista agrega que en el futuro no habrá, como debió hacerse desde el principio, pruebas masivas, ni monitoreos, ni esfuerzos de coordinación. Por tanto, la vacunación va para largo y los especialistas más optimistas, estiman que será hasta el primer trimestre del 2022 cuando haya una cobertura razonable de vacunación.

Mientras tanto, precisa que como sociedad hay que mantener lo único que por ahora puede alejar a la gente del contagio, de la muerte y del resquebrajamiento social e institucional: Uso de cubrebocas, distanciamiento social y uso intensivo de agua y jabón.

Te recomendamos leer esto:  Lección mundial: el populismo mata

“Ha quedado claro que a este gobierno el paquete le ha quedado demasiado grande”, remata Brondo.

#OpinaenDICES