Hoy el sector rural de México, los ganaderos, pescadores y campesinos son más débiles porque les han quitado una institución que estaba pensada y formada para ayudarlos y servirles en la parte del crédito, una lástima que hayan desaparecido el fideicomiso, opina Mario Zamora Gastélum.

El Senador y exdirector de la Financiera Rural explicó que esa institución daba crédito de manera directa, aunque también podía fondear intermediarios y a quien lo solicitara de manera individual.

El fideicomiso de esa institución incluía 40 por ciento de su patrimonio, por lo que con base en eso se podía prestar dinero de manera multianual, ya que daba créditos a largo plazo, por ejemplo, para una maquinaria agrícola hasta por 5 años.

“Aquí lo relevante es que al quitarle el 40 por ciento de su patrimonio, le estás dejando sin la posibilidad de dar crédito al sector rural, ya que la propia ley de la financiera dice que no puedes prestar más de dos veces su patrimonio”, afirmó.Mario Zamora dijo que la institución sin duda podía tener espacios de mejora, pero que había sido reconocida por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, rendía cuentas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y ante el Consejo de Administración en el que participada la Secretaría de Hacienda y el Órgano Interno de Control, aunado a que ha sido auditada por la Auditoría Superior de la Federación y no tenía ninguna observación al menos en sus últimos reportes.

#OPINA