Desafortunadamente para los pueblos indígenas empezamos el año con malas noticias: se ha anunciado por parte del gobierno la desaparición del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, señala la senadora Xóchitl Gálvez. 

Gálvez explica: “en nuestro país se hablan 68 idiomas indígenas además del español. Así mismo, 370 variantes dialectales. Por eso en el 2003, en el gobierno del presidente Fox, impulsé la creación del INALI, con la finalidad de que las lenguas indígenas se volvieran a enseñar en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias. 

“Se crearon los bachilleratos bilingües interculturales, las universidades interculturales. Todo esto para hacer que las lenguas indígenas volvieran a estar más vivas que nunca. 

“Desaparecer el inali es un atentado contra los pueblos indígenas, integrarlo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no es lo mejor, ya que a esta institución se le ha reducido en más de 40% su presupuesto. 

“Por eso desde el Senado de la República vamos a defender al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas porque es una lucha de los lingüistas, de los pueblos indígenas, de los académicos y de todos aquellos que defienden nuestras lenguas”, concluye.

#OPINAenDICES