En teoría estamos presenciando que se cierra el círculo en torno al ex Presidente Enrique Peña Nieto. Como ha trascendido en medios de comunicación, la ex Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles ha pretendido acogerse al criterio de oportunidad y así lo ha solicitado a la Fiscalía General de la República de la misma manera que lo hicieran previamente otros que fueran sus compañeros, como Emilio Lozoya, o colaboradores cercanos a ella, como Emilio Zebadúa, menciona Luis Antonio García. 

Esto, sin lugar a dudas, tendría que conducir al ex Presidente de la República. Si bien hoy hay una lluvia de declaraciones donde al parecer el abogado de Rosario Robles responsabiliza a Luis Videgaray, y Luis Videgaray responde que él nunca fue jefe de Rosario Robles. 

El criterio de oportunidad es muy claro al decir que tienes que comprometer la participación de alguien arriba de ti en la cadena de mando para que este pueda ser aplicado. Y al tener ya detenidos a dos ex Secretarios de estado, no hay otro más que el Presidente de la República. De lo contrario estaríamos presenciando solamente un show mediático. Habrá que ver qué tanto de este criterio de oportunidad se construye con pruebas y no con dichos. Habrá que ver hasta dónde está dispuesta a avanzar la Cuarta Transformación en este llamado combate a la corrupción que hoy, pareciera, está tocando los niveles más altos de la administración pública federal del sexenio pasado. Queremos justicia, o ¿tú qué dices?