¿Qué sucedería si no existieran organismos garantes de transparencia en el país? cuestiona MariCarmen Nava, comisionada ciudadana del InfoCDMX. Responde: para empezar prácticamente son 8,500 sujetos obligados a entregar información pública, a  transparentarla. En ese sentido hay 33 organismos garantes que se encargan, 32 locales y 1 nacional, a garantizar que haya información. A obtenerla, a que haya transparencia.

Si no hay información en los portales, que está determinada por las distintas normativas, por la ley se puede denunciar. Esa es una herramienta muy poderosa que está en manos de cualquier persona que no encuentra información y que debe estar publicada por ley. 

¿Qué pasa cuando se denuncia la información? Hay que verificar y esa es tarea fundamental de los organismos garantes autónomos ¿para qué? Para determinar si realmente se justifica que no exista la información, o en su caso demandar que la haya y que exista. De tal manera que esta herramienta de hacer denuncias de vacíos de información es fundamental para engrosar la democracia, para ejercer este derecho humano que es el derecho a saber.

Ahora bien, el derecho a saber más el acceso a la información, más la rendición de cuentas y uno de los elementos de la apertura institucional que es la integridad; es indispensable esta articulación y este tejido para poder combatir corrupción. La corrupción se combate justo con los distintos elementos de la sociedad, desde iniciativa privada, academia, organizaciones de sociedad civil; en conjunto con las instituciones que están obligadas a dar una respuesta, a dar información