El conflicto de Chihuahua revela muchas de las aristas más preocupantes del actual desgobierno. Por un lado la falta de operación política, el gobierno no ha sido capaz de mandar a nadie que atienda la demanda de los campesinos y que busque canales pacíficos para la solución del conflicto

En lugar de ello, se revela otra de las aristas de este gobierno que es su corte militarista. Ha enviado a la Guardia Nacional para garantizar el pago del compromiso internacional contraído en materia de aguas con los Estados Unidos y ahí se revela una arista más del gobierno su subordinación al gobierno de Donald Trump y su incapacidad para negociar algo en favor de las y los mexicanos, poniendo en riesgo incluso el ciclo de cosechas del próximo año de las comunidades agropecuarias del estado de Chihuahua. 

Se revela también la represión con el asesinato de Jessica Silva y la agresión a su esposo que está gravemente herido. Se revela la ausencia de institutos y órganos autónomos pues la CNDH ni sus luces se dejan ver por ahí.

Se revela el uso de la Unidad de Inteligencia Financiera y Santiago Nieto como un aparato de golpeo del gobierno a sus adversarios ya que congelaron las cuentas de todos los opositores de Chihuahua, sin embargo las cuentas de Pío López Obrador por ejemplo, no han sido congeladas. Chihuahua es un crisol que muestra las deficiencias de este gobierno, o ¿tú qué dices?

#OpinaEnDICES