Las instituciones independientes son relevantes en cualquier democracia, particularmente las que tienen que ver con la impartición de justicia, señala Marietto Ponce y agrega: “por eso me parece preocupante que en México el Presidente esté utilizando a la FGR para perseguir opositores políticos”. 

El empresario señala dos ejemplos: los científicos del Conacyt que están siendo acusados de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita y Ricardo Anaya, uno de sus principales opositores políticos. 

“Esto nos demuestra que el presidente está utilizando de forma facciosa a la institución. Nosotros necesitamos que el fiscal Gertz Manero renuncie, que se vaya, de otra manera la institución no va a poder ser independiente. Esto además sin contar las venganzas personales que el propio Gertz Manero está haciendo en contra de su familia política.”, señala. 

Ponce cuestiona ¿quieren una fiscalía que sirva al presidente o una fiscalía independiente que le sirva a los mexicanos?No vamos a alcanzar el estado de derecho ni la democracia absoluta hasta que no tengamos estás instituciones completamente autónomas. El poder ejecutivo no debe de meter las manos en la procuración de justicia, concluye, 

#OPINAenDICES