La importancia del INAI es que se trata de una institución que hemos construido a través de luchas ciudadanas no por una dádiva gratuita de gobiernos anteriores, es una institución que nos merecemos, que hemos luchado por ella, opina Rosa María Cruz, ex presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Por qué es importante el INAI? Nos ayuda en el combate a la corrupción de una manera muy importante porque vigila a través de todos los ojos de la ciudadanía el actuar del gobierno. Nosotros ciudadanos, ciudadanas, podemos pedir cualquier tipo de información que nos sea de interés para estar seguros que tenemos un gobierno que nos merecemos. También podemos a través de este acceso a la información detectar cosas que a lo mejor no han sido efectuadas en apego a la legalidad.

Entonces, ¿Por qué es importante la autonomía?, cuestiona la experta, Porque no puede el INAI desde el ejecutivo, como se pretende tal vez hacerlo, vigilar a los otros poderes. Tiene que ser autónomo y además sus determinaciones tienen que ser blindadas de cualquier tipo de injerencia que dependa de un solo poder. Es por eso que debemos defender, debemos usar al INAI para tener acceso a la información y también para la defensa de nuestros datos personales.