Durante los últimos nueve meses de pandemia, se ha podido ver tres tipos diferentes de comportamiento de los datos derivado del ejercicio de gobierno, de la capacidad de aplicar la política de salud de manera eficaz o no en los diferentes países, expone Max Kaiser.

Una forma es como la de países como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y Canadá sintieron que venía la pandemia, la estudiaron, entendieron y tomaron rápidas medidas para bajar la muerte a su nivel mínimo y mantenerlo ahí, comentó el presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex.

Otra es como el actuar de Alemania, los que sintieron que venía la pandemia, tuvieron un pico, controlaron la muerte, posteriormente hubo una política pública bien aplicada y regresó el descontrol, por lo que están volviendo a ejercer como disciplina el cierre, ya que Merkel dijo que primero estaba la vida de los alemanes. 

“Y después los tres grandes populistas, irresponsables, los que dijeron a mí no me importa la vida de la gente, yo lo que necesito es manejar políticamente la pandemia”, expresó Kaiser.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex dijo que los populistas se negaron a la ciencia, a tomar medidas, a taparse la boca con cubrebocas como Estados Unidos, Brasil y México, lugares donde la muerte subió, nunca bajó y se sostiene arriba. 
“Lo dijimos hace tiempo, el populismo mata y es momento de hacer responsables a quienes tienen que hacerse responsables”, finalizó Kaiser.

#OPINA