Con su propuesta de eliminar al INAI, lo único que el Presidente Andrés Manuel López Obrador  busca es tener control sobre la transparencia en México; eso, por cierto, va en contra de la necesidad e interés de los mexicanos, opina Lázaro Ríos.

“Señor Presidente usted es un opaco, hablar y hablar en las mañanas no es transparencia, se equivoca, está quitándonos algo que ya logramos hace 17 años”, comenta el consultor.

Ríos expone que en tiempos de Vicente Fox un grupo de académicos, periodistas y defensores de la libertar decidieron ponerle “un cascabel al gato” para buscar darle a los mexicanos el derecho a saber, situación que tampoco hacía gracia a Fox. 

Ese grupo generó lo que después fue la ley de acceso a la información, que dio origen al IFAI, mismo que tenía como base, ser el instituto garante de acceso a la información pública y que fuera totalmente autónomo del Poder Ejecutivo. Diecisiete años después López Obrador quiere regresar a que todo eso dependan del Gobierno. 

Ríos agrega que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal “calló como momia” ante el esfuerzo ciudadano por la transparencia, no dijo nada porque pensaba que era un tema federal, pero en su terruño hizo todo lo posible por permanecer opaco, por no dar información, por ejemplo, en el caso de la construcción de los segundos pisos.

“Señor presidente el INAI, no es producto de una casualidad, una ocurrencia, una necesidad política. Es la respuesta ciudadana a la necesidad que tenemos los mexicanos de saber qué es lo que pasa, cuál es la actuación alrededor del poder público sobre todo cuando nuestro dinero, el de los mexicanos a través de los impuestos es gastado por ustedes como si fuera propio”, argumenta Ríos.

Te recomendamos leer esto:  Autónomos, un logro ciudadano

#OpinaEnDICES