#OPINAENDICES Mujeres, sin inclusión financiera

Las mujeres en México canalizan más recursos que los hombres a la educación y salud de los hijos, y esto tiene un impacto positivo en la movilidad social, dijo Enrique Díaz-Infante, especialista en sector financiero y seguridad social.

Sin embargo, subrayó, aún hay una brecha importante de género para su inclusión financiera que es un detonador de la desigualdad de oportunidades.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, próximo a publicarse, 7 de cada 10 mujeres carecen de acceso a una institución bancaria y sólo 2 de cada 10 usan internet para el manejo de cuentas bancarias.

Precisó que un reporte del Global Findex del Banco Mundial, 43.8 por ciento de las mujeres mexicanas participan en el mercado laboral, en su mayoría en la informalidad.

De ese universo 8 por ciento ahorra en una institución financiera, 8 por ciento usa tarjeta de crédito, 21 por ciento de débito y 6 por ciento ha obtenido un préstamo.

“En un país donde tenemos problemas de acceso a la salud y a las pensiones, es importante que las mujeres puedan usar el ahorro, el crédito, los seguros para fortalecer la formación del capital humano”, puntualizó el especialista.

Las causas por las cuales la movilidad social de las mujeres es menor se debe a la falta de su inclusión financiera.

Hay diferencias en su estatus laboral, donde la mayoría de ellas trabaja en la informalidad, tienen problemas en la posesión de sus activos acreditados legalmente (títulos de propiedad) y tienen pobreza de tiempo, es decir, le dedican más tiempo al cuidado de los menores y de los adultos, y eso lo dificulta.

Te recomendamos leer esto:  Cuestionan viabilidad financiera

Díaz-Infante indica que el estudio propone que el sistema financiero flexibilice sus requisitos para que las mujeres puedan acceder a créditos sin tener que estar dadas de alta en Hacienda, sin tener activos físicos ni entrar en esquemas de créditos grupales.

Que el esquema, concluyó, se base en la reputación de las mujeres como buenas pagadoras.

#OPINAENDICES