La detención en Estados Unidos del General Salvador Cienfuegos acusado de narcotráfico es un duro golpe al Ejército y a la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, considera Eunice Rendón.

La experta en seguridad y migración asegura que el juicio contra el ex secretario de la Defensa Nacional obliga repensar la labor de los militares en las calles para tareas de vigilancia.

A diferencia de otras instituciones, señala, el Ejército es transexenal y va más allá de los vaivenes de la política.

“Tendríamos que ver cuáles son las redes que estarían vinculadas con estas acusaciones que se hacen por narcotráfico, lavado de dinero y coacción con el crimen, y no sólo del lado mexicano; habría que ver cuáles son el modus operandi, los nombres o posibles personajes estadounidenses que hubieran estado implicados en esta labor de narcotráfico que, sin duda es bilateral”, expresa.

Rendón agrega que es preciso replantear aspectos de la estrategia bilateral en materia de seguridad.

“También creo que la seguridad pública se tiene que repensar desde una visión más civil en algunos de los espacios, ya que tener a los militares desde hace 14 años en la calle ha debilitado esta fuerza tan sólida. El 90 por ciento de la confianza ciudadana en tareas de justicia y seguridad hacia el Ejército pudieran mermarse con esta noticia”, afirma.

Será preciso, acotó, analizar qué sigue, si se llega a probar los cargos contra el exsecretario y atestiguar qué pasa con la seguridad pública en México.

#OpinaEnDICES