DICESMX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar las instituciones y a los organismos autónomos, pero a casi tres años de gobierno ha ocurrido lo contrario, ha quebrantado la división de poderes.

En su primera cápsula de opinión para DICES, el empresario y columnista recuerda que cuando López tomó su constancia de mayoría se comprometió a que no iba a permitir que ningún poder, institución o persona ejerciera presión sobre estos autónomos ¿qué hemos visto? Todo lo contrario.

“Hemos visto cómo ha desbaratado fondos, o con presiones, o con chantajes o incluso llegando a utilizar la ley para poder mover a la gente que le incomoda y poder hacer de los organismos autónomos lo que quiera”, expresa.

Díaz refiere que el Poder Legislativo se ha convertido en un títere más del Presidente, y muestra de ello es lo que ocurrió con la ley de la Industria Eléctrica, donde les ordenó “que no le movieran ni una coma”

Ello, pese a haber sido advertido por constitucionalistas que dicha reforma no era legal y que iba a caerse en la Suprema Corte.  En días recientes, un juez federal resolvió en contra de la nueva ley al resolver un juicio de amparo.

“¿Y qué es lo que hace? Desde el púlpito Presidencial manda una carta amenazante y manda toda una campaña en contra de este juez en un acto de un totalitarismo que no ha habíamos visto en muchos años. Eso tiene un nombre y se llama tiranía”, refiere Díaz.

El empresario comenta que algo similar ocurrió con la Ley Federal de Presupuesto y Asignaciones, donde se permitió al Ejecutivo manejar los recursos a modo y “con fines electoreros”.

Te recomendamos leer esto:  Descalifican estudio del Gobierno sobre ataques a prensa

Díaz cuestiona por qué a López le preocupan tanto las instituciones, por qué tiene tanto miedo a los contrapesos y por qué en vez de ser y servir a las instituciones, pretende servirse de ellas.

#OPINA