Reguladores deben fortalecerse, no fusionarse

Es muy preocupante la propuesta para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque vulnera a las instituciones creadas para regular el mercado y garantizar derechos ciudadanos, comparte Elena Estavillo.

La Excomisionada de IFT y actual directora asociada de Aequum considera que estas instituciones fueron creados para darles independencia y solidez técnica para garantizar la profesionalidad de sus integrantes, con la finalidad de que exista competencia en los mercados, que los consumidores no paguen precios excesivos por bienes y servicios fundamentales.

“Pero además para que en cada rincón del país haya acceso a los servicios del internet, para que los pueblos indígenas y las comunidades puedan tener medios de comunicación también para ejercer su libertad de expresión. Estos derechos son fundamentales en la vida de todos nosotros”, expone.

Estavilla ejemplifica que, ahora mismo, en la pandemia estamos viendo que es fundamental asegurar que todas las personas tengamos acceso a internet.

Por eso considera que estas instituciones deben ser fortalecidas, lejos de debilitarlas.

“La propuesta que se encuentra actualmente en análisis tiene muchas características que vulnerarían gravemente la fortaleza de estas instituciones, su capacidad de actuar y más que nada su independencia, su conocimiento para poder hacer frente a grandes poderes económicos”, indica.

“Los órganos constitucionales autónomos, finalmente lo que hacen es proteger, tutelar los derechos de los ciudadanos que en muchos casos son vulnerables frente a estos grandes intereses monopólicos, oligopólicos”, agrega.

De esta manera sostiene que es fundamental que la ciudadanía defienda sus instituciones.

“Y evitemos destruir lo que ha costado construir a lo largo de muchos años y de una gran experiencia ganada en el camino”, expresa.

Te recomendamos leer esto:  Cuestionan viabilidad financiera

#OpinaEnDICES