El INAI es la institución que hoy garantiza nuestro derecho de acceso a la información y la protección de nuestros datos personales, comenta Mariana Niembro, Directora General de Borde Político. De no existir el INAI cada sujeto obligado sería el encargado de darnos información sobre su actuación, es decir, serían juez y parte, agrega.

Pensemos por ejemplo en el Congreso, propone, si no existe el INAI tendríamos que hacer solicitudes de información al Congreso y entonces, quién nos garantiza que se va a proteger nuestro derecho de acceso a la información. Estaríamos, en ese supuesto, en las manos del Congreso, que quiera darnos o no la información.

Hoy hay criterios homologados y una exigencia que debe de cumplir cada sujeto obligado. Estaríamos entonces en manos de que el congreso tenga una mayoría partidista o que el congreso quiera o no darnos información. No podemos dejar nuestro derecho de acceso a la información en materia de congresos, por ejemplo, en que esté en manos de los partidos políticos.