Ismael García

De un plumazo, dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral tiraron la elección para la Alcaldía de Veracruz.

Y con ello, anularon el triunfo que la panista Patricia Lobeira había obtenido en las urnas el pasado 6 de junio.

Cinco meses después de los comicios dos magistrados decidieron anular los votos de los ciudadanos y convocar a nuevas elecciones, argumentando Irregularidades del Consejo Municipal, que funcionarios favorecieron a la candidata opositora y presuntos actos anticipados de campaña.

La presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada consideró que la Elección fue del pasado 6 de junio fue válida; sin embargo, los magistrados Claudia Díaz Tablada y Eduardo Sigala votaron en sentido contrario, por lo cual, por mayoría, se determinó anular los comicios.

“Dos magistrados, cómplices y corruptos, Tania Vázquez y Roberto Sigala, que están al servicio del gobernador, echaron atrás el proyecto que propuso la magistrada presidenta del Tribunal en el cual se reconocía que a elección fue válida y legítima”, acusó Lobeira en conferencia de prensa este 10 de diciembre.

“En Veracruz la vida democrática agoniza, el gobierno avasalla en las elecciones usando todo el poder y los recursos públicos. Cuando no gana, como fue el caso en Veracruz, arrebata la victoria en un Tribunal Electoral local que da vergüenza”, remató.

De acuerdo con la panista, Los magistrados tienen señalamientos de ser cercanos al Gobernador de Morena, Cuitláhuac García: Sigala busca ser reelecto como Magistrado, su hermana labora en el Gobierno estatal y su esposa fue nombrada recientemente Magistrada en el Poder Judicial Estatal por el Gobernador.

La resolución ocurre a dos semanas de que, por ley, el alcalde electo debería tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero.

Te recomendamos leer esto:  CERO ACCIDENTES VIALES

Organizaciones civiles, como Misión Rescate Veracruz, cuestionan el actuar de la autoridad.

“Desde la sociedad civil veracruzana, exigimos que el Gobierno se abstenga de utilizar el aparato del estado en contra de quienes piensan diferente”, exponen en un comunicado.

El PAN nacional, en tanto, anticipa que impugnará el fallo ante autoridades electorales estatales y de la Federación.

En ese Municipio, que concentra una parte importante de electores, queda en suspenso quién gobernará los próximos años.

#ESNETA?