De cara a los comicios del 2021 en los estados, los partidos de oposición no tienen margen de error, afirma David Brondo, las primeras encuestas revelan que Morena ganaría hoy las elecciones en 14 de 15 estados donde se renovarán las gubernaturas.

Si en estos momentos hay una preocupación creciente por el presidencialismo y la falta de contrapesos, agrega, la realidad nos podría confirmar que siempre se puede estar peor.

“Si la Oposición no construye esquemas alternativos, Morena terminará por comerse los comicios, los estados, los recursos públicos y todo el país”, advierte el periodista y consultor.

Brondo afirma que a nadie le queda duda de que el Presidente y su partido irán sin clemencia ni reparos por los gobiernos estatales.

“¿Se imagina alguien un escenario en que Morena gane 10, 11 ó 12 gubernaturas en el 2021? El control y la hegemonía de la Cuarta Transformación sería irrespirable”, expresa.

Agrega que si la Oposición quiere tener una oportunidad en el 2021, necesita comenzar desde ahora con la limpieza de sus propias casas: correr a los corruptos, a sus dirigentes si es necesario, así como asumir una profunda autocrítica de sus errores actuales y del pasado.

“Una oportunidad es tejer alianzas y avanzar en causas comunes que apuntalen la democracia y fortalezcan el pluralismo, la tolerancia y el respeto a las instituciones. La mejor alianza de los partidos opositores es, sin duda, con la ciudadanía”, expone.

Brondo refiere que hoy los grupos y camarillas de estos partidos deben renunciar a sus pugnas internas por las cuotas de poder y por los financiamientos.

“Si la Oposición no es capaz de diferenciarse ahora del gobierno de la 4T no habrá sistemas de contrapesos ni fortalecimiento de las reglas del juego democrático. “En suma, no habrá mañana”, afirma.

Te recomendamos leer esto:  Paquete económico, oportunidad perdida

#OpinaEnDICES