El gobierno pretende incluir en los libros de texto propaganda y conceptos ideológicos propios de regímenes totalitarios y retrógradas, por lo que SUMA por la Educación interpuso un amparo para exigir que la educación se apegue a la Constitución.

Francisco Landero, presidente de SUMA, relata que el 12 de abril de este año el Presidente de la República anunció que los libros de texto tendrán contenido de valores morales, espirituales y culturales.

Después, el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, reforzó el llamado para incluir en los libros la visión del gobierno actual y llevar a cabo una revolución de conciencias, así como incluir principios socialistas y eliminar, según él, la visión neoliberal de los anteriores gobiernos.

Marx Arriaga es el funcionario de la SEP que hace unos días señaló que leer por goce es un acto de consumo capitalista.

“Ante los riesgos de inclusión de ideología en los libros, ante un proceso opaco, apresurado y poco profesional, SUMA por la Educación, AC, en forma preventiva interpuso un amparo reclamando al Poder Judicial su intervención sobre cuatro temas que lleva a cabo el gobierno federal”, explicó.

Dichos temas son:

1. La introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros de texto

2. La inconstitucionalidad de la confidencialidad u opacidad del proceso

3. El interés legítimo de la sociedad para participar en este proceso

4. Exhibir los contenidos y el soporte pedagógico que se lleva a cabo

Landero agrega que la juez novena de distrito otorgó el amparo a favor de los actos reclamados.

“Ese es un precedente histórico, ya que es la primera vez que se revisará el contenido de los libros de texto desde una visión Constitucional”, consideró.

Te recomendamos leer esto:  En el congreso caprichos... no

El presidente de SUMA agrega que pretender incluir propaganda del gobierno, una visión sesgada de la realidad, ideologías propias de regímenes totalitarios y retrógadas “es terrible, pero sobre todo es ruin, manipulador y atenta contra los derechos de la niñez”.

Refiere que a los mexicanos corresponde evitar el adoctrinamiento y buscar una educación de excelencia, como la Ley General de Educación establece y la Constitución.

“Les pido a cada uno de ustedes que estén atentos sobre las consecuencias de este amparo y que estemos listos para actuar sobre cualquier intento retrógrada de violar la Constitución. En SUMA por la Educación estamos listos para continuar defendiendo a la educación de calidad, libre de ideologías”, asegura.

#OPINAenDICES