Por Gretel González

El 20 de agosto de 2020 el portal de Latinus publicó unos videos donde se muestra al hermano del presidente, Pío López recibiendo sobres con dinero de manos de David León, los cuales corresponden a 2015 y el monto entregado es de 2.4 millones de pesos. 

A cien días del suceso se desconocen los avances de la investigación a fondo que ordenó López Obrador. 

“Que se inicien las investigaciones, se llamen a declarar a los implicados, se actúe legalmente (…) Que se vaya a fondo y que sea la Fiscalía la que resuelva”, aseguró Andrés Manuel López Obrador el 21 de agosto en Aguascalientes.

Asimismo, el mandatario justificó que no se trataba de corrupción, sino, de aportaciones hacia Morena, que habría cero impunidad y les recomendó a Pío y David dar la cara. 

El 23 y 24 de agosto el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática presentaron respectivamente una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Pío López, David León y Morena por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales, financiamiento ilícito, opacidad en la transparencia, rendición de cuentas y en la fiscalización de los recursos públicos. 

En la demanda presentada ante la Fiscalía General de la República se les imputan los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, peculado, corrupción y asociación delictuosa de acuerdo con Latinus. 

Según Milenio, Pío López el 14 de octubre compareció ante un Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales por la carpeta de investigación que se abrió en su contra a raíz de los videoescándalos. 

El 18 de octubre el hermano del presidente arremete contra el portal que publicó los videos, por lo que presentó una denuncia contra quien sea el responsable de la difusión de dicho material gráfico, peticionando sea castigado con 12 años de prisión y que a él se le tome como coadyuvante de la fiscalía según una columna publicada en The Washington Post. 

Te recomendamos leer esto:  DE TODOS COLORES

Al día siguiente derivado de ese hecho el presidente dijo que no estaba de acuerdo, aunado a que en funciones públicas no tenía hermanos. 

“Nada más decirles que yo deslindo lo público de lo familiar. En lo que tiene que ver con las funciones públicas no tengo hermanos”, afirmó el mandatario. 

Pío López, no deja de mover el avispero, y el 05 de noviembre interpone ante el Tribunal Electoral un recurso con el cual se opone a la investigación que le está realizando el Instituto Nacional Electoral. 

La Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto el 8 de noviembre exonera al hermano del presidente y al extitular de Protección Civil argumentando que no se encontraron irregularidades en las cuentas de los implicados, sin anomalías en el sistema financiero. 

De acuerdo con Reforma el 25 de noviembre con 4 votos a favor y 3 en contra el  Tribunal Electoral decidió retornar el recurso interpuesto por Pío López en contra de las investigaciones en su contra en el INE.  

Por su parte David León, no hace ni mutis, y se desconoce en qué va el proceso, ya que derivado del videoescándalo ya no asumió el cargo de titular de la distribuidora de medicamentos. A cien días, ¿Cero impunidad?