#TÚQUÉDICES 12 uvas para 2020

Alza tu copa y recibe el 2020 con estas doce uvas que seguro degustarás. Desde el incremento al salario mínimo, el aumento a los precios en algunos productos, el adiós a las bolsas de plástico, la presencia de Billy Joel o los ocho puentes que nos espera disfrutar. ¡Salud y feliz año nuevo!.

A partir del 1 de enero, el salario mínimo pasará de $102.68 a $123.22 pesos diarios.

El Banco de México calcula que el PIB crecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento y el dólar rondaría los 20 pesos. La Secretaría de Hacienda espera generar 521 mil empleos, superior al registrado en 2019, y tener una inflación de 3.50 por ciento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también vigilará que los contribuyentes que usan sus tarjetas de crédito y/o débito no rebase los ingresos que reportan. En caso contrario, dará un plazo de 20 días para que informe por escrito la procedencia de los recursos.

También es el año de adiós a las bolsas de plástico de un solo uso.

Debido a cambios en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), comenzarán a cobrarse el incremento en varios productos, entre ellos:

Gasolina: Hacienda indicó que de 2019 y 2020 la cuota del IEPS por litro de gasolina Magna pasará de 4.81 a 4.95 pesos, un alza del impuesto de 14 centavos o 2.91%, pero que no necesariamente se reflejará el precio final.

Para la Premium el impuesto aumentará de 4.06 a 4.18 pesos por litro, un incremento del impuesto de 12 centavos o 2.95%. Mientras que el litro de diésel sube de 5.28 a 5.44 pesos, un alza del impuesto de 16 centavos o 3.03%, pero que tampoco necesariamente se reflejará en el precio final.

Te recomendamos leer esto:  Se evapora la presa El Zapotillo

Cigarros: El aumento será de 0.49 pesos por cigarro.

Refrescos: la cuota de las bebidas saborizadas pasará de 1.17 a 1.26 pesos por litro.

En Ciudad de México el Congreso local aprobó cuatro nuevos impuestos:

Alcohol: 4.5% sobre el precio de la venta del producto. No será aplicable para la cerveza, el aguamiel o el pulque.

Casinos: impuesto del 10% aplicado a la apuesta de cada jugador y se modificó en 13% el Impuesto sobre la Lotería, Rifas, Sorteos y Concursos.

Tenencia: el cambio se igualó al del Estado de México. Se aplicará en autos particulares de hasta 15 pasajeros y motocicletas con modelos posteriores a 2001.

Hospedaje: aumento de 3 a 3.5%, y es una medida para evitar la evasión fiscal que representa pérdidas entre mil y dos mil millones de pesos anuales.

El año también tendrá actividades recreativas como el viernes 6 de marzo cuando se presente Billy Joel en el Foro Sol y el estreno de la película 25 de James Bond el jueves 2 de abril, sin contar los 8 puentes que esperan.

#TÚQUÉDICES