Por Gretel González

José Luis Vargas Valdez, el magistrado que propuso invalidar el triunfo del PAN en Puebla y el que pidió negar el registro como partido a México libre, con 4 votos a favor y 3 en contra fue elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Al frente de ese cargo le tocará resolver las controversias en las elecciones del próximo año donde estarán en juego 15 gubernaturas, 500 cargos a diputados federales, mil 926 ayuntamientos entre otros, así como las de los comicios presidenciales del 2024.

Vargas Valdez fue designado como magistrado el 4 de noviembre de 2016, hacia el final del sexenio del priista Enrique Peña. Para el 2017 exoneró a los gobernadores del Revolucionario Institucional de Coahuila y el Estado de México, Miguel Riquelme y Alfredo del Mazo respectivamente, por presuntas anomalías en sus campañas con la entrega de las denominadas tarjetas rosas. 

El 2 de diciembre de 2018 derivado de la petición de Morena, él planteó revocar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, pero su proyecto de revocación no procedió.

El 14 de diciembre de 2018 Martha Erika Alonso protestó el cargo como gobernadora, el 24 de diciembre de ese año perdió la vida en un accidente aéreo, por lo que se convocaron a elecciones extraordinarias que se realizaron el 2 de junio, y el 1 de agosto de 2019 tomó protesta Miguel Barbosa en el cargo. 

En 2019 José Luis Vargas fue exhibido por los gastos onerosos en viajes, en comparación con presidentes en su momento del Tribunal, ya que él había gastado 3.7 millones de pesos, mientras que Felipe Fuentes 187 mil pesos y la ex titular Janine Otálora 860 mil pesos de acuerdo con Reforma.

Te recomendamos leer esto:  Repuntan 17% quejas en salud

Pero Vargas Valdez no es el único cercano al gobierno, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti es amigo del presidente, fue secretario de gobierno del DF cuando López fue jefe de gobierno y  es militante de Morena desde 2014. Con estos funcionarios al frente de organismos electorales se jugarán las contiendas del 2021 y 2024.

#TúQuéDices?