A PRUEBA COMBATE A CORRUPCIÓN

En Durango están por pasar una prueba de combate a la corrupción, pues este año serán elegidos el auditor Superior del Estado y un integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

El primero es la elección del auditor Superior local, pues desde diciembre de 2019 el puesto quedó libre y hay un titular interino. El cargo es por 7 años.

Por ello, el Congreso de Durango tiene hasta el 30 de mayo para escoger, entre 29 aspirantes, al próximo auditor. Para elegir al auditor local, al menos, 17 diputados deberán emitir su voto a favor. Ello si todos asisten a la sesión.

Quien quede al frente de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) tendrá como trabajo dirigir la fiscalización de los gastos que realicen todos los funcionarios de Durango.

La otra selección es de un integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, la cual debe ser a más tardar el 15 de junio por la Comisión de Selección, integrada por 9 personas del sistema educativo y de organizaciones sociales.

Entre los requisitos que debe cumplir quien quede en el puesto, es haber contribuido a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el estado.

Entre las atribuciones que tiene el Consejo de Participación Ciudadana es promover la colaboración con instituciones en la materia, con el propósito de elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas en el Estado.

#TúQuéDICES?