Pilar Sánchez

Los niños no votan y por tanto no han sido consentidos por este gobierno como otros sectores de la población, al contrario, han sido olvidados y relegados en varios aspectos primordiales. 

Por ejemplo, el Presidente se ha negado a vacunar a los menores de 18 años supuestamente para no hacerle el negocio a las farmacéuticas. Ha decretado que el regreso a clases será a finales de agosto. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), es un acto de discriminación contra 30 millones de infantes pues no hay un plan adecuado que garantice su seguridad. 

Las cifras contradicen la creencia de que no se contagian de covid a menores: al menos 126 mil menores de edad han dado positivo a COVID-19 de enero de 2020 a agosto de 2021. De estos, 708 fallecieron. 

Además, los niños con cáncer han sufrido el desabasto de medicamentos oncológicos durante esta administración. El 24 de julio se realizó una marcha nacional al cumplirse mil días sin medicamentos ni quimioterapias. 

De acuerdo con el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, hay 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales que registran entre 70 y 90 por ciento de desabasto de medicamentos de quimioterapia. Informan que mil 600 niños han muerto por falta de medicamentos. 

Hay otra crisis poco visible: los niños huérfanos por esta enfermedad. De acuerdo con la revista The Lancet, México ocupa el primer lugar del mundo en huérfanos por COVID-19. Entre marzo de 2020 y abril de 2021, 141 mil 132 niños perdieron a sus cuidadores principales, ya sea madre, padre o abuelos; 33 mil 342 perdieron a su madre, 97 mil 951 a su padre y 32 a ambos. 9,807 perdieron a alguno o ambos abuelos. 

Te recomendamos leer esto:  DOMINAN JÓVENES EN OUTSOURCING

El COVID-19 no es el único causante de orfandad. En México, 5 mil 072 menores han quedado huérfanos por feminicidios desde diciembre de 2018 a abril de 2021: 5 niños pierden a su madres por un feminicidio cada día. 

La inseguridad también los ha alcanzado: en el primer trimestre de 2021 ocurrieron  833 homicidios, 26 feminicidios y 11 casos de tráfico de menores, de acuerdo con Tania Ramirez, directora de REDIM. 

Las infancias en México no son prioridad y se puede ver en los recursos que se dedican a ellas: en el PEF 2020 al menos 16 programas de atención a niñas, niños y adolescentes fueron recortados. 

El gobierno que ha dicho que gobierna para todos, se ha olvidado de un importante sector de la población: niños, niñas y adolescentes.

#TÚQUÉDICES