Tres grandes industrias con 57 mil 400 empresas que emplean a 675 mil trabajadores serán las más impactadas por la reforma constitucional al sector eléctrico que ordenó el Presidente de la República. 

En un contexto de crisis, la propuesta de #LeyApagón, de aprobarse, afectaría la de servicios de esparcimiento, servicios culturales, deportivos y recreativos, entre otros, ya que proporcionalmente es la mayor consumidora de energía eléctrica. 

Datos del Inegi muestran que ese sector integrado por más de 51 mil 350 empresas, el consumo de electricidad representó el 9.1% de sus costos totales. Ese porcentaje es el de mayor peso en toda la economía mexicana. De incrementar sus costos de energía, estarán en riesgo más de 267 mil puestos de trabajo.

El presidente de la República envió al Congreso, una reforma para modificar tres artículos de la Constitución para convertir otra vez a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en monopolio, sacando del mercado a una parte de los productores privados. Esto a pesar de las ineficiencias de la empresa del Estado.

Con mayores costos de generación, la CFE tendrá la supremacía en el sector eléctrico. Esto incrementará las tarifas pagadas. Unas 2 mil 960 empresas dedicadas a la comercialización de energía eléctrica, agua y gas por ducto a consumidores, será la segunda más vulnerable a un incremento de tarifas.

Según Inegi dicho sector emplea a 216 mil 300 trabajadores, el segundo mayor consumidor del fluido eléctrico, al destinar el 7.5% de sus costos totales.

La industria minera, que emplea a más de 190 mil personas en el país a través de más de 3,100 empresas, es la que proporcionalmente consume más energía. Del total de gastos por consumo de bienes y servicios, el insumo eléctrico absorbe 7.1 pesos de cada 100.

Te recomendamos leer esto:  CIENTÍFICOS EN EL LIMBO

Los servicios educativos con más de 53,500 establecimientos que ocupan a más de 817,500 personas, también se verá afectado porque, por ejemplo, de los 65 mil millones de pesos de gastos totales, 2.5 mil millones o el 3.9% fue para sufragar las facturas de electricidad.

Por su parte, otros cuatro grandes sectores que emplean a 11.5 millones de personas en 2.09 millones de empresas, serán afectados en menor medida, ya que de su estructura de costos, la energía representa entre el 2.1% a 2.9%. Entre ellos están Servicios de salud, la industria manufacturera y la hotelería e industria restaurantera. En tanto, el menor impacto será en el sector de servicios corporativos, construcción y comercio al por mayor, sus gastos en electricidad representan el 0.6%, 0.3%, y 0.2%, respectivamente.

#TÚQUÉDICES