Por Yared de la Rosa

Diputados de Morena y aliados aprobaron nuevas disposiciones fiscales con las que afilan los colmillos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como que pueda tomar fotos en domicilios de los contribuyentes, confiscar a terceros, bloquear plataformas… todo ello en plena crisis económica.

Por ejemplo, modificaron el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación para establecer que las autoridades fiscales podrán utilizar grabadoras, celulares y cámaras fotográficas y de video para recabar imágenes que sirvan de constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal.

También la autoridad fiscal podrá aplicar embargos precautorios a los bienes de terceros relacionados a los contribuyentes que no cooperen con la fiscalización. Esto se establece en el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación.  El fisco emitirá las reglas generales para aplicarlo. 

Además, el SAT podrá bloquear el uso de internet a las plataformas digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México (como Netflix, Uber, Amazon), cuando no cumplan consecutivamente con el pago de sus impuestos por tres meses.

Avalaron que las asociaciones perderán su autorización cuando obtengan más de 50 por ciento de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

También aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos para incrementar siete por ciento las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo que podría impactar en las tarifas de telefonía celular e internet.

Esto se suma a las disposiciones que el Gobierno ya implementaba, como equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada, bloquear cuentas bancarias por sospecha sin juicio de por medio y cancelar Compensación Universal.

Te recomendamos leer esto:  ARRIBA CORTINAS CON SANA DISTANCIA

Ahora sólo falta que el Senado apruebe estas medidas para que se apliquen en el 2021. Los legisladores tienen hasta el 31 de octubre para votarlas.

#TÚQUÉDICES?