¡AGUAS, AMLO!

 Académicos, politólogos, periodistas y exembajadores ven como “un error” que Andrés Manuel López Obrador visite a su homólogo Donald Trump a cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Aunque el Gobierno de México sostiene que la visita es por la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el viaje ocurrirá cuando las encuestas muestran una caída de 8 a 12 puntos de Trump frente al demócrata Joe Biden en la preferencia electoral.

Ante ello, el ex embajador Agustín Gutiérrez Canet señaló que sería un “error” que López Obrador visite a Trump en tiempos electorales. 

“¿Qué va a pasar si la prensa le pregunta a Trump, sentado al lado del presidente mexicano en la Sala Oval, si México pagará por el muro? Sea cual sea la respuesta, nadie se acordará que el viaje fue para celebrar la entrada en vigor del TMEC y para agradecer el envío de ventiladores. Todos recordarán el video y la foto de Trump hablando con el Presidente, en silencio”, escribió en una columna en Milenio.

Arturo Sarukhan, ex embajador de México en Estados Unidos de 2007 a 2013, calificó la visita como “un error colosal político, electoral, diplomáticos y estratégico (…) A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones. ¿Por qué creen que Merkel y otros líderes declinaron viajar -más allá de la pandemia- para una cumbre del G7 en junio o julio?”, dijo Sarukhan en su cuenta de Twitter. 

El historiador Lorenzo Meyer, escribió en sus redes sociales: “Hasta hoy AMLO ha librado de manera aceptable la difícil relación con Trump, pero en julio tendrá que cruzar ese campo minado que es la Casa Blanca”.

Te recomendamos leer esto:  Daños: $100 millones; Responsables: 0

Mientras, la politóloga Denise Dresser señaló que es “pésima estrategia” que López Obrador vaya a ver a Trump en temporada electoral, porque eso sería tomar partido.

El periodista Jorge Ramos escribió en una columna política que la visita de López Obrador está cargada de riesgos, como que el estadounidense use al mexicano como “póster de propaganda electoral”, por lo que , mencionó, que estaría cometiendo el mismo error que tuvo el exmandatario Enrique Peña Nieto cuando se reunió con el presidente de Estados Unidos antes de las elecciones de 2016.

“El viaje del presidente mexicano a la Casa Blanca está cargado de riesgos (…) Si López Obrador de verdad no quiere que Trump lo use como un póster de propaganda electoral, lo más inteligente es posponer la visita”, dijo en su columna en The New York Times

El escritor Francisco Martín Moreno aseguró que si el mandatario mexicano va a Estados Unidos, generará un problema con los demócratas.“Si el Presidente se reúne con Trump generará un problema con los demócratas y si se disculpa, lo tendrá con los republicanos”, escribió en Reforma.

#TÚQUÉDICES?