#TÚQUÉDICES Ahorca a gasolineros impuesto en BC

El gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California, busca cobrar más impuestos, pero a costillas de los gasolineros.

Desde este año, el gobierno estatal aplica un nuevo impuesto de 2.5%, pero exige que las estaciones de servicio no lo trasladen al consumidor el costo.

Los gasolineros del ramo exigen la rectificación de la medida, pero también ya están buscando los medios legales para protegerse.

Los gasolineros explican que no tienen margen para liquidar ese 2.5% sin trasladarlo al consumidor final. El precio de la gasolina tiene una estructura de precios compleja.

Una parte es el valor que en sí tiene el combustible y que le llaman precio de la molécula, que ronda los 11.75 pesos por litro.

A este, hay que sumarle costos del flete, Impuestos Especiales por Productos y Servicios, el IVA del precio y el flete, y restarle en subsidio insignificante, con lo que sube a 15.89 pesos por litro.

Hasta ahora, los gasolineros aplican un sobreprecio que es su margen de ganancia que ronda 1.32 pesos por litro, para llegar a 17.21 pesos.

A lo que hay que aumentarle el IVA, que es de 8% en la frontera, que nos da los 18.55 pesos al que ronda el litro actualmente en la frontera.

Los gasolineros argumentan que cada peso con 32 centavos que les queda por litro, en promedio un peso corresponde a sus gastos antes de impuestos: pago a empleados, mantenimiento, rentas, luz, agua. Los 32 centavos restantes es su ganancia antes de impuestos.

Si no trasladan el nuevo impuesto ambiental de Bonilla al consumidor, que equivale a 44 centavos, se convertiría en una pérdida de 12 centavos por litro. No es el único que ha aumentado el gobierno de Bonilla.

Te recomendamos leer esto:  Perfilan manga ancha al SAT

#TÚQUÉDICES?