Arturo Espinosa

México se fue al fondo de la lista de países americanos con inversión pública en relación con el Producto Interno Bruto. 

Según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el país se situó en el último lugar de los países americanos miembros de la organización en cuanto a inversión pública se refiere.

La inversión pública es la utilización del dinero recaudado de los impuestos del Gobierno Federal y entidades para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende. Es representada por infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos, etcétera. 

De acuerdo con el reporte “Goverment at Glance 2021” la inversión pública en México representó el 1.3 por ciento del PIB.  Esto significa un decremento de 0.7 puntos desde el 2007 cuando era de 2.0 por ciento.

Los países con más inversión pública son Canadá, Colombia y Estados Unidos. Los que menos la tienen son Chile, Brasil y México que se encuentra al fondo de la lista del organismo internacional.

“La inversión pública puede mejorar la productividad y promover el crecimiento económico, así como fomentar el bienestar social. La inversión del gobierno a menudo incluye las compras necesarias para implementar políticas a largo plazo”, dice el informe dado a conocer en el marco de la reunión de Ministros de Finanzas del G-20.

Carlos Hurtado, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que hay un “discurso hostil” a la inversión por parte del actual gobierno.

“Lo que falta es que el gobierno cambie su discurso y sus hechos y que sea amigable a la inversión privada, sea amigable a su propia inversión, la cual ha venido destruyendo de forma importante”, expresó Hurtado.

Te recomendamos leer esto:  Economía cae, él tiene otros datos

#TúQuéDices