Por Yared de la Rosa

Los cambios que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López en dos años son similares a los que ejecutó Hugo Chávez al inicio de su gobierno en Venezuela, desde el control de poderes, cambios constitucionales, obras faraónicas y cambio del nombre de las instituciones.

Tras ser electo presidente, Chávez conformó una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, lo que le permitió -desde entonces- el dominio del Legislativo. De 2000 a 2006, 92 eran afines al mandatario y 73 de oposición; de 2006 a 2011, 113 afines al mandatario, y 52, de oposición.

Después desapareció la Suprema Corte y la Asamblea Nacional conformó el Tribunal Superior de Justicia con 32 magistrados, que estuvieron en el cargo 12 años.

En México López Obrador tiene el control del Congreso de la Unión. De los 628 legisladores, 410 son de Morena y partidos aliados; 214, son de la oposición, y 4 sin partido. Estos diputados y senadores aprobaron las propuestas del mandatario para colocar a tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la Asamblea a modo, Chávez modificó 69 artículos de la Constitución; mientras, López lleva 25 reformas constitucionales y ha presumido que son como tener una nueva Constitución.

Tras su primera reelección, el venezolano modificó los nombres de las dependencias para colocar el prefijo “Poder Popular”, como Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

Lo mismo hace López Obrador con algunas dependencias. A algunas les colocó la palabra “Bienestar” o “Pueblo”, como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Banco del Bienestar del Pueblo y la Secretaría del Bienestar.

Te recomendamos leer esto:  Impacta salud en 7.3% de la productividad

Tras 8 años en el poder, Chávez lanzó sus obras de infraestructura que causaron huecos a las finanzas públicas, como la Represa de Tocoma, la Empresa Pulpaca y Puente Río Orinoco.

El tabasqueño también tiene sus obras con prioridad presupuestal pese a la crisis económica y sanitaria, como el Tren Maya, el Aeropuerto de San Lucía y la Refinería de Dos Bocas.Hasta en el panorama económico son parecidos los primeros años de gobierno.

#TÚQUÉDICES?