#TÚQUÉDICES Alertan: Peligra el INE

Ante la intención de Morena para modificar la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), periodistas y analistas políticos alertan del peligro que eso implica para la democracia mexicana.

En un evento realizado por Coparmex llamado “¿Consolidación o debilitamiento de la autoridad electoral?”, el periodista Leo Zuckermann comentó que si Morena le “mete mano” a la conformación del organismo electoral, éste peligra.

Señaló que el Gobierno federal busca centralizar el poder, pues ha actuado en contra de organismos que tienen autonomía, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección.

“¿Peligra el INE? Sí, yo creo que sí peligra el INE, el Instituto Nacional Electoral. ¿Por qué? Porque hemos visto a un Gobierno que ha estado tentado, y ha actuado en contra de los organismos autónomos del Estado”, dijo el también comentarista.

Mientras, el columnista Héctor Aguilar Camín comentó que en México se está cumpliendo “al pie de la letra” lo que dice el libro de Qué es el populismo de Jan-Werner Müller. 

“¿Para qué querría el INE? Querría el INE para arbitrar favorablemente para el Gobierno una elección fundamental, que es la elección que viene el año entrante. Ustedes dirán ¿para querría reforzar tanto una ventaja que es obvio que tiene, desde el punto de vista electoral, desde el punto de vista político? Yo no creo que exista esa ventaja”, mencionó el periodista.

En la mesa -que estuvo moderada por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos- el escritor Federico Reyes Heroles declaró que las iniciativas que presentó Morena en la Cámara de Diputados representan una “amenaza”.

Te recomendamos leer esto:  “El INE es de los ciudadanos, no de los partidos”

“La amenaza consiste en que se quiere acabar con la inamovilidad de los consejeros, en particular del consejero presidente. No es la primera vez que pasa, a Luis Carlos Ugalde le hicieron exactamente lo mismo, lo sacaron antes de que terminara su plazo. Eso contraviene los principios democráticos centrales de un Estado de derecho”, dijo el también analista político. 

En tanto, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, consideró que “sería un retroceso monumental para la democracia mexicana” si se modifica el funcionamiento del INE.

“Yo sí pienso, como mexicanos, que tenemos la obligación política, moral y ciudadana que defender al INE”, comentó el también exconsejero electoral.

Finalmente, el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, recordó que la organización empresarial que encabeza inició en diciembre pasado un proceso de activismo para defender al organismo electoral, ya que, dijo, el INE es uno de los pilares para la transición democrática.

#TÚQUÉDICES