#TÚQUÉDICES AMLO NO SALUDA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no siempre le hace honores a la bandera ni entona el Himno Nacional en ceremonias cívicas u oficiales, como lo ordena la ley.

En su primer año como Presidente, durante la celebración del Día de la Bandera, López Obrador mantuvo una posición erguida y sobria, ignorando los protocolos.

El artículo 14 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales –que data del 8 de febrero de 1984 y reformada el 30 de noviembre de 2018–, señala lo siguiente:

“El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente”.

Además, el artículo 9 de la misma ley indica:

“En festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, deberán rendírsele los honores que le corresponden en los términos previstos en esta Ley y los Reglamentos aplicables; honores que, cuando menos, consistirán en el saludo civil simultáneo de todos los presentes”.

Sea ceremonia pública o solemne, el Presidente ha errado cuando no saluda ni canta.

Sobre esta polémica, en mayo de 2019, argumentó que en algunas ocasiones no canta el Himno Nacional por cuestiones de “protocolo ceremonial”, pero aseguró que en adelante lo entonaría.

“Bueno, pues ya lo voy a cantar, si ese es el problema”, puntualizó en rueda de prensa desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.

Aseguró que es muy respetuoso de la Bandera de México y del Himno Nacional, pero todo depende del protocolo a seguir en los actos que preside.

Te recomendamos leer esto:  México, estancado en corrupción

“Hay veces, de acuerdo con el protocolo ceremonial, que cuando se trata de rendir, no honores, sino reconocimiento al Presidente, entonces el Presidente está para eso, porque es una institución, tiene la representación de ser el Jefe de Estado. En otros casos si se debe de cantar el Himno, lo canto”, señaló.

El presidente se ha declarado públicamente cristiano, sin detallar a qué variante de esta religión es la suya, ya que se ha señalado que por su fe evita el protocolo constitucional.

Este 24 de febrero, ¿le hará honores a la bandera y entonará el Himno Nacional?

#TÚQUÉDICES?