Por Gretel González

Escena 1. En campaña diversos productores, directores, actores y actrices como Gael García, Diego Luna, Susana Zabalta, Patricia Navidad, Claudia Lizaldi y Damian Alcázar entre otros apoyaron la llamada Cuarta Transformación.

Escena 2. López Obrador como presidente elimina el Fideicomiso para la producción cinematográfica que tenía un monto asignado de 224 millones 247 mil pesos.

Escena 3. Derivado de ello los reclamos iniciaron.

El actor Gael García  a través de su cuenta de Twitter  el 29 de septiembre expresó: “H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! ¡Firma la petición!”, llamando a que se signará la petición realizada en la plataforma Change.org para impedir el hecho.

Diego Luna y Tenoch Huerta también se sumaron a dicha petición, replicando ese mensaje en sus respectivas redes sociales.

La petición realizada por Alejandro Madrazo Lajous pretende recolectar 25 mil firmas, las cuales serán enviadas a los diputados de Morena. 

Nicolas Celis, el productor de “Roma” expresó su preocupación por el golpe a la industria cinematográfica a través de un tuit publicado el 29 de septiembre. 

“Qué decepción que después de un parlamento abierto donde reconocieron la importancia del cine mexicano (…) ahora se desaparezca junto con otros fideicomisos sin antes dar la cara”.

En contraste Damián Alcázar uno de los consentidos del Presidente aprobó que el fondo desaparezca, mismo que en el pasado le favoreció.

El protagonista de “La Dictadura Perfecta” manifestó a través de su cuenta de Twitter el 30 de septiembre que:“Siempre, cuando AMLO toma una medida contra la corrupción, los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política lloran como plañideras ¿esos fideicomisos estaban exentos de actos de corrupción?”

Te recomendamos leer esto:  QUIERE 68 MMDP MÁS Y SIN REGLAS

Escena 4. Con anterioridad algunas celebridades como Patricia Navidad y Susana Zavaleta habían externado su desilusión ante el actual gobierno. 

Patricia Navidad escribió en sus redes sociales el 23 de junio de 2019:“[…]Fui Lópezobradorista por 15 años, pero debo reconocer que todo lo que dijo cambió de extremo a extremo […]errores graves y dejé de coincidir”.

La soprano Susana Zabaleta publicó el 17 de junio de 2019 en su cuenta de twitter: “[…]tristemente sí me equivoqué. Perdón por mi estúpida esperanza en pensar en un México que todos queríamos. Lo sé, es decepcionante”.

Escena 5. El 21 de mayo de 2020 en su cuenta de Twitter el  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica de entre los acuerdos se pactó que no desaparecería el Fidecine. 


¿Cómo se llamó la obra?

#TúQuéDices?