Verónica Ayala

Marzo fue el mes más violento para las mujeres pues México alcanzó cifras récord en asesinadas, violencia familiar y violaciones. En el marco de un gobierno poco empático,  las agresiones contra ellas no tienen freno. 

Según datos oficiales, en marzo se contabilizaron 267 mujeres víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta de la que se tenga registro para cualquier mes desde el 2015, que se reporta esta incidencia. 

En febrero se reportaron 95 víctimas de feminicidio, una de las cifras históricamente más altas, todas ellas en la actual administración.

Sumando ambos delitos, el mes pasado fueron asesinadas 362 mujeres, es decir, un promedio de 11 mujeres por día. Y un total de 954 durante el primer trimestre.

Cinco entidades concentran casi el 52 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres registrados en estos primeros tres meses del año: Baja California, con 99 víctimas; Chihuahua, con 75; Guanajuato, con 69; Estado de México, con 67; y Michoacán, con 61. 

Y cerca de la mitad de las víctimas de feminicidio en México corresponden a seis entidades: Edomex, con 35; Veracruz, con 22; CDMX, con 19; Jalisco, con 13; y Chiapas y Morelos, con 12 cada uno. 

Con 23 mil 709 denuncias, en marzo también se registró un máximo histórico de casos de violencia familiar, que afecta principalmente a mujeres, y que aumentaron un 30 por ciento respecto a febrero.

CDMX, Edomex, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, son las entidades con más casos de este delito. 

Y con 2 mil 020 denuncias, una cifra sin precedentes, en marzo se alcanzó una cifra récord en violaciones, donde hay más víctimas mujeres, siendo Edomex y Cdmx quienes lideran en casos.

Te recomendamos leer esto:  RECRUDECE LA VIOLENCIA

#TÚQUÉDICES