Verónica Ayala

En cuatro años, las llamadas de emergencia al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, han aumentado un 181 por ciento, casi el triple.

Aunque el Gobierno Federal ha minimizado la problemática al asegurar que muchas son falsas, la realidad es que son un referente de la violencia a la que están expuestas las mujeres. Muchas no llegan a denuncia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se contabilizaron 92 mil 604 llamadas de auxilio, mientras que para 2020 se recibieron 260 mil 067. Esto representa un aumento del 181 por ciento. 

Las llamadas comenzaron a aumentar en 2017 cuando crecieron un 15 por ciento con respecto al año anterior. Para 2018 estaban ya cerca de duplicarse los reportes de auxilio, al rebasar 172 mil.  La cifra siguió en aumento: para 2019, se registraron 197 mil 693 llamadas. 

El año pasado, en pleno confinamiento por el covid-19, sumaron 260 mil 067. Chihuahua, la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran entre las entidades con mayor incidencia de estas llamadas. 

Las llamadas por incidentes de violencia contra la mujer incluyen reportes por cualquier acto violento contra ellas, amenazas  y coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada. 

Pero no son los únicos incidentes cuyas llamadas se han disparado en los últimos años: también han aumentado los reportes por acoso u hostigamiento sexual, que afectan principalmente a mujeres.

Los reportes de auxilio por casos de violencia familiar crecieron 11 por ciento en el 2019 con respecto al año anterior.  En 2020, sumaron 6 por ciento más que en 2018.

Te recomendamos leer esto:  RECRUDECEN ATAQUES A PERIODISTAS

Aunque han bajado, las llamadas por violencia de pareja representaron el año 

pasado un promedio de 648 llamadas diarias, unas 27 por hora.

La violencia que padecen las mujeres, hecha realidad en estas llamadas de auxilio, son una realidad que no debe ser minimizada ni ignorada por ninguna autoridad.

#TÚQUÉDICES