ARTURO ESPINOSA

La tendencia es hacer a un lado a la iniciativa privada y que el Estado tome sus actividades. Hay ejemplos en algunas de las entidades y la Federación ha puesto el ejemplo varias veces.

La recién creada “Alianza del Pacífico”, conformada por Gobernadores de Morena, busca crear una empresa paraestatal de minicruceros que naveguen el Mar de Cortés. Los Mandatarios electos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora pretenden reactivar la región con embarcaciones que llevarán de 50 a 100 pasajeros.

Arturo Musi, Presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos consideró que es más viable invitar a las empresas que ya existen.

“Sería mejor que el Gobierno se comprometa a acondicionar los puertos y que invite a las compañías de cruceros que ya existen porque, además de que los barcos son muy caros, esas empresas ya tienen el expertís», dijo.

En Sonora, el gobierno local en conjunto con la Federación, se busca instalar una planta solar en Puerto Peñasco que pretense surtir de luz a los más pobres. La paraestatal correría a cargo de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno sonorense. Se pretende dotar de energía a Baja California.

Ante el fracaso de las negociaciones con los transportistas, en Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quiso expropiar el sistema de camiones pidiendo un financiamiento de 5 mil millones de pesos. Fracasó.

En esta tendencia de hacer a un lado a la iniciativa privada, lleva mano la Federación quien tiene varios proyectos para ejercer la labor de los empresarios… aunque no exista la capacidad para ello y se tope con pared.

Te recomendamos leer esto:  A PRUEBA COMBATE A CORRUPCIÓN

El Presidente anunció la creación de “Gas del Bienestar” que comercialice gas LP y surta de cilindros de 20 y 30 litros. Pemex, la encargada del proyecto, competirá directo con los distribuidores privados que ya hicieron paro.

En 2020, López Obrador anunció la paraestatal “Internet Para Todos” que supuestamente llevará internet a todo el país. Será manejada por la CFE e incluirá 43 mil kilómetros de fibra óptica.

Pero el Gobierno no sabe ser empresario: con los Bancos del Bienestar quisieron ofrecer servicios financieros y en un año acumularon 426 millones de pérdidas.

Zapatero a tus zapatos: empresarios a hacer negocios y el Estado a Gobernar.

#TÚQUÉDICES