Busca México agrandar el tanque

Los mexicanos sólo tienen disponibilidad de combustibles para cubrir el consumo de tres días sin reabastecimiento, pero las meta para 2025 es garantizar espacios de almacenamiento para contar con inventarios que cubran 5 días de operación de la economía.

México se ha puesto como meta para 2025, alcanzar una capacidad de almacenamiento de combustibles suficiente para que el país tenga autonomía de operación de 11 días sin reabastecimiento.

Actualmente, y durante muchos años, sólo se cuenta con inventarios de gasolina para 3 días. El problema no es que no se produzca o no se compre en el extranjero, sino que no hay dónde guardar más.

Países como Reino Unido, Estados Unidos o Francia disponen de suficiente combustible para que su economía opere sin nuevos suministros alrededor de un mes. Se le llama seguridad energética.

Cualquier falla o problema, como fue el combate al robo de combustibles, a finales de diciembre del año pasado, puede poner al país en serias dificultades. 

De hecho, resulta ahora más importante construir terminales de almacenamiento, que nuevas refinerías. En el extranjero es fácil encontrar gasolina a buen precio, pero no hay la infraestructura para descargarla e introducirla al país. 

El reto no se limita a incrementar la infraestructura, sino también diversificarla, pues en algunos lugares hay suficientes terminales de almacenamiento, pero en otras no.

Para alcanzar la meta, se debe poner manos a la obra de inmediato.

El papel del Gobierno no necesariamente debe ser construir la infraestructura, sino dar la certeza jurídica y agilizar trámites, para que los privados tengan la confianza para invertir.

La Comisión Reguladora de Energía tiene ubicados al menos 65 proyectos con inversiones superiores a los 84 mil millones de pesos, suficientes para poder incrementar los inventarios a casi 8 días en muy poco tiempo.

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También hacen falta otras medidas para mejorar la regulación, porque actualmente concretar un proyecto de importación puede tomar 20 meses, desde que se tramita el permiso de importación, hasta que arriba el primer embarque.

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