Por Gretel González

La consulta que seis ministros de la Corte le autorizó a López Obrador para supuestamente enjuiciar a ex presidentes será carísima y, además, inútil.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, quien organizará el ejercicio, éste costaría a los mexicanos 8 mil millones de pesos

“Implicaría para todos los efectos prácticos la organización de una nueva elección (…) apenas a dos meses después de realizada la elección federal”, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova el pasado 29 de agosto.

“Un proceso ordinario cuesta 8 mil millones de pesos y sobre eso trabajaremos, agregó el consejero kib Espadas, el pasado 2 de octubre, según cita Reforma.

Es decir, el capricho del Presidente saldrá más caro que todo el proceso electoral de 2018, en el que se invirtieron 7 mil 145 millones de pesos.

Ese dinero, equivale a lo que el gobierno ha invertido en compra de insumos para atender la pandemia.

Un mayor beneficio para los mexicanos sería invertirlos en casi 9 mil respiradores 

O financiar al menos 32 mil tratamientos integrales para niños con cáncer durante un año.

Pero no, esa millonada se irá a la basura. No beneficiará en nada a los mexicanos y ni siquiera será la vía para solicitar juicio. Es decir, no será vinculante.

Y los ministros así lo reconocen:

“…pero que la consulta no pueda tener efectos vinculantes en este caso, aún en el supuesto que obtenga una participación de 40% de la lista nominal de electores, no implica que la materia de la consulta esté prohibida”, indicó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

“…no es vinculatoria, porque no puede obligar a las instituciones de procuración, señores entonces el inciso tercero de la constitución pierde todo su sentido. ¿Qué hace la Suprema Corte analizando las prohibiciones del inciso tercero si éstas no son vinculatorias?”, agregó el ministro Javier Laynez.

Te recomendamos leer esto:  DEJAN 10 LA CONAGO SON EL 35% DEL PIB

En un gobierno de austeridad, un capricho presidencial, que no beneficia al pueblo, costará más que el lujoso avión presidencial 

#TúQuéDices?