Pilar Sánchez

De lengua nos echamos un taco en la CNDH ya que ante hechos como el derrumbe de la Línea 12, el asesinato de activistas y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, prefiere el bla bla bla a las investigaciones y recomendaciones formales. 

Medios de comunicación reportaron que en el sexenio del presidente López Obrador han sido asesinados 56 activistas. Al respecto, la CNDH se ha limitado a emitir lamentos. Incluso reconoce que ha habido 12 asesinatos durante 2021; ninguno ha sido motivo para iniciar una investigación o recomendación formal. 

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, urgió a México investigar los 91 asesinatos políticos ocurridos en el marco de las pasadas elecciones, durante la apertura del 47 del Consejo de Derechos Humanos del 21 de junio de 2021. La CNDH sólo emitió un comunicado el 2 de junio de 2021 en el que se pronuncia en contra de la violencia política y por el derecho a la democracia”. 

La Línea 12 del metro se derrumbó, lo que causó la muerte de 26 personas. A pesar de que ha recibido 83 quejas ciudadanas hasta el 23 de junio sobre este tema, la Comisión únicamente “expresó sus condolencias” al día siguiente de la afectación. De la atención a víctimas o apertura de expedientes no hay información. 

El desabasto de medicamentos para niños con cáncer ha sido un flagelo para esta administración. En febrero de 2021 la comisión lanzó un exhorto a la Secretaría de Salud para garantizar la disponibilidad de medicamentos. Ha estado presente en las reuniones de padres de familia con autoridades responsables del tema, pero no ha abierto una investigación formal ni emitido una recomendación. 

Te recomendamos leer esto:  Desaprovecha México gas natural

Así es como el organismo garante de los derechos humanos en el país se lava las manos ante los hechos que vulneran a la ciudadanía.

#TÚQUÉDICES