Por Gretel González

Inundaciones, casos de corrupción, seguridad, pandemia, concesiones, tomas de instalaciones, diplomacia, son algunos de los temas motivo de conflicto en la administración, pero a pesar de que eleven los niveles de agua, no forman parte de la agenda pública de López Obrador. 

Han pasado 635 días de que se dio a conocer el primer caso de corrupción en la administración encabezada por López Obrador, pero la lista continúa creciendo y ahora se suman Julio Scherer Ibarra por ocultar patrimonio, Alejandro Esquer y Jesús Ramírez por contratación de empresas fantasmas. 

Los funcionarios de primer nivel que ya formaban parte de esta lista son: Ana Guevara, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Zoé Robledo, Carlos Lomelí, Irma Eréndira Sandoval y Yeidckol Polevsky.

Hace 7 días de que el General Cienfuegos fue repatriado a México luego de que la Corte Federal de Brooklyn desestimara los cargos imputados 3 delitos por narcotráfico y 1 por lavado de dinero se desconoce si hay una investigación abierta por parte de la FGR.  

El 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 7 de ese mes anuncian la victoria de Joe Biden, por su parte López Obrador ha dejado correr 17 días sin felicitar a su futuro homólogo. 

El 29 de octubre López Obrador dijo que se reuniría con los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, ellos le solicitaron fijar la fecha, a 26 días de distancia no hay cita concreta. 

El huracán “Delta” tocó tierra tabasqueña el 07 de octubre, fecha en que iniciaron las inundaciones, el 08 de noviembre fue el paso de “Eta” y el 16 del mismo mes se alertó por “Iota”, 48 días han transcurrido y los más de 178 mil damnificados reclaman apoyos del gobierno. 

Te recomendamos leer esto:  COVID: como anillo a la opacidad

El 7 de septiembre colectivos de feministas y víctimas de violencia tomaron la sede en el Centro Histórico de la CNDH, han pasado 81 días de ese hecho y no conforme con que no se les ha atendido, la Comisión el 19 de octubre anunció el cambio a una sede alterna. 

86 días han pasado desde que fue exhibido Pío López Obrador, hermano del presidente recibiendo 2.4 millones de pesos en efectivo de manos de David León, y el curso de las investigaciones derivadas de las denuncias interpuestas se desconoce, aunado que no se dice ni pío sobre ello. 

López Obrador anunció el 18 de agosto de 2020 que investigaría la concesión otorgada al API Veracruz por 100 años debido a supuestos actos de corrupción, 98 días han pasado y se desconocen los resultados de la misma. 

Han corrido 246 días desde que el gobierno decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia y la pandemia por Covid-19, no obstante que no está controlada en defunciones coloca a México en el cuarto escalafón a nivel mundial, por debajo de Estados Unidos, Brasil e India. 

En los 328 días en los que López Obrador tiene el mando, ni la presencia de la guardia nacional, ni el ejército en las calles han logrado bajar los índices de violencia que registra el país de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AñoAsesinatosPromedio Diario
201828,12392.5
201928,85594.9
202029,18295.6
*Periodo de enero a octubre de cada año

El avión presidencial que en su momento costó 218 millones de dólares, a casi dos años de la gestión de López Obrador, no se ha vendido, ni tiene comprador.

El tiempo transcurre y aunque el agua le llegue a los aparejos el presidente sigue nadando de a pechito sin meterse a aguas profundas.

#EsNeta?