Pilar Sanchez

Aunque el presidente López ha pedido lealtad a ciegas, hay cercanos a él que hacen dudar si estaban realmente comprometidos con el proyecto de la Cuarta Transformación.

La exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tuvo que dejar su puesto pues sus intereses iban en dirección diferente a las del presidente. Desde su posición operó para que su hermano, Pablo Sandoval, fuera candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, donde el Presidente siempre quiso a Félix Salgado. 

David León ha sido capturado dos veces dando supuestos “préstamos” a los hermanos del Presidente. A pesar de que el primer video escándalo, el cual protagonizó con Pio López, le costó el puesto en la dirección de la empresa encargada de repartir los medicamentos, fue capturado una segunda vez entregando dinero a la familia, esta vez a Martín López. Una vez pasa, dos, no puede ser coincidencia. 

Carlos Urzua dejó la secretaría de hacienda y crédito público el 9 de julio de 2019, argumentando que había discrepancias económicas. Acusó la imposición de funcionarios sin experiencia. Por su parte, el mandatario dijo que el Plan de Desarrollo Nacional que le entregó Urzua era neoliberal. Desde entonces, Urzua no ha dejado de criticar las decisiones y resultados de esta administración en sus columnas semanales. 

Víctor Manuel Toledo fue la segunda renuncia del gabinete del Presidente López Obrador, luego de que se filtrara un audio del funcionario criticando a la 4T en el que se le escuchaba diciendo que era un gobierno de contradicciones y pedía no idealizar a la administración. 

Javier Jiménez Espriú señaló diferencias con el Presidente al renunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entre estas se encontraban el rechazo a que las aduanas fueran controladas por el ejército y la marina, así como los puertos y la Marina Mercante.

Te recomendamos leer esto:  100 DÍAS Y PÍO IMPUNE

El hoy senador Germán Martínez también dio el “volteón” en mayo de 2019 al dejar la dirigencia del IMSS. El antes panista, alegó encontrones con Carlos Urzua en el tema de las finanzas del instituto, una agresiva política de ahorro y recorte de personal. 

Mantén a tus amigos cerca, pero más cerca a tus enemigos reza el dicho… también aplica para presidentes.

#TÚQUÉDICES