Sharenii Guzmán

Morena será mayoría por lo menos en 20 de los 32 Congresos estatales. 

El pasado 6 de junio se renovaron las legislaturas locales de 30 estados. De acuerdo con los resultados preliminares, solo de las diputaciones de mayoría relativa, Morena ganó junto con sus aliados, PT y PVEM y en algunos casos Nueva Alianza, todas las curules. 

Podría obtener la mayoría calificada sin problemas en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Tabasco. 

De los 10 Congresos locales donde ganó la oposición, el PAN se impuso en ocho: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán. El PRI en alianza con PRD obtuvo mayoría en Nuevo León y Movimiento Ciudadano, Jalisco.

En los 11 estados en los que Morena obtuvo la gubernatura: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas,  solo un Congreso no coincidirá con el partido en el poder.  

Todavía falta la asignación de diputaciones plurinominales.

Con ello, el presidente, Andrés López, tendrá la puerta abierta para aprobar reformas constitucionales. Pues, para modificar la Carta Magna federal se requiere la aprobación, además de las dos terceras partes del Senado y Cámara de Diputados, en 17 Congresos locales, la mitad más uno.   En las elecciones de 2018, Morena consiguió la mayoría, solo o con sus aliados, en 19 de 26 Congresos. Como resultado fueron aprobadas 36 reformas constitucionales.

#TÚQUÉDICES