ARTURO ESPINOSA

Un comando armado en un hotel de lujo, balaceras en restaurantes y una feria cancelada por amenazas del narco son algunas muestras de que, en su búsqueda por la plaza, la delincuencia organizada cerca ahora los destinos turísticos.

El pasado 5 de noviembre, un comando armado de 15 personas llegó en una lancha a un hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo y ejecutó a dos presuntos narcomenudistas frente a decenas de turistas.

Según la Fiscalía Estatal el incidente, que causó escenas de pánico y que turistas fueran encerrados en cuartos, lavanderías y lobbies, fue causado por la disputa de dos células escindidas del Cártel de Sinaloa.

El incidente fue el sexto en lo que va del año en playas y restaurantes de Quintana Roo; en uno de ellos murió Anjali Ryot, influencer de India, que falleció el 20 de octubre en una balacera en “La Malquerida”.

Entre enero y septiembre de 2021, la Tulum registró 65 homicidios, un aumento de 80.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 36 muertes violentas, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

El crecimiento del homicidio también se ha registrado en Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; La Paz y Rosarito en Baja California.

Lo sucedido, ya ameritó alertas de viaje por violencia por parte de Canadá, Alemania y Estados Unidos, que previenen a sus turistas sobre los riesgos de viajar a México.

En el Estado de México un evento popular no se salvó: Tras ser atacado a balazos el autobús en el que viajaba la Banda La Adictiva, luego de su presentación en la Feria de Metepec, ésta fue cancelada.
Previamente, dos «narcomantas» fueron colocadas firmadas por la Familia Michoacana, en las que se advertía a los artistas que evitaran presentar sus espectáculos o, de lo contrario, sufrirían actos de violencia.

Te recomendamos leer esto:  EN TIERRA CALIENTE

En México, a los turistas ya no reciben a-brazos abiertos, sino a balazos.

#TúQuéDices