Tomás de la Rosa

El desabasto de medicamentos se duplicó y en algunos estados aumentó hasta 1300%. Esa carencia pone en peligro la vida de los mexicanos, viola el Artículo 4 de la Constitución y sigue siendo desdeñada por el partido en el poder.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador viola el Artículo 4 que garantiza a cualquier persona el “derecho a la protección de la salud” pues se mantiene el desabasto de medicamentos e insumos médicos. 

Recientemente se evidenció un incremento de 114% en los faltantes, aunque en entidades como Tabasco y Tlaxcala se disparó en más de 1300%.

Datos del Colectivo Cero Desabasto, integrado por más de 60 organizaciones como Juntos contra el Cáncer, Asociación Contra el Cáncer Testicular de Aguascalientes, Trasplante y Vida, entre otras, revelan que entidades gobernadas por Morena y el PAN tienen los tres mayores incrementos y descensos.

Además, los datos del Colectivo del periodo mayo-agosto (segundo cuatrimestre) de 2021, se desprende que dos entidades reportaron incrementos superiores al 1300% en el número de casos; cinco entidades tuvieron repuntes de entre 560% y 821%; otras cuatro entidades con incrementos de entre 230% y 434%; ocho estados con repuntes entre 100% y 193%; nueve entidades alzas de entre 22% y 95% en faltantes. 

Sólo cuatro entidades disminuyeron los faltantes de medicamentos y/o insumos médicos.

Por partido político gobernante, sobresalió el Partido Verde Ecologista de México que en San Luis Potosí registró un incremento cuatrimestral de 635%. Quintana Roo, la mayor economía turística del país, gobernada por Carlos Joaquín González del PRD, tiene el segundo mayor incremento con 156%.

Morena, que gobierna 16 entidades que concentran el 52.8% del PIB y el 44.8% de la población, reportó un incremento promedio de 125%. Aunque entre los estados destacan: Tabasco por el incremento de 1577%, Tlaxcala con 1382%, Chiapas 821%, Sonora 670%, Guerrero 362% y Veracruz 331%. También sobresalen los descensos más pronunciados: Baja California Sur 35% y Baja California 60%.

Te recomendamos leer esto:  ALERTAN desacato de diputados de BC

La Ciudad de México, la mayor economía del país, gobernada por Morena, reportó un incremento de 93% en el número de casos de desabasto de medicamentos.

El PRI, con cuatro entidades que aportan el 15.4% del PIB y concentran el 21.7% de la población, reportaron un incremento de 123% en el número de casos de escasez. Sobresalieron Oaxaca e Hidalgo por incrementos de 434% y 568% en el número de casos. En contraste Coahuila observó un descenso de 3%, según los datos del Colectivo Cero Desabasto.

El Partido Encuentro Social (PES), gobernando Morelos con Cuauhtémoc Blanco, registró un incremento de 95%. Por su parte, la tercera y cuarta mayor economía del país, Nuevo León y Jalisco, gobernadas por Movimiento Ciudadano reportaron un incremento de 81%.

De todos los partidos, el PAN registró “el menor” incremento promedio en las siete entidades que gobierna con 71%. De ellos, sobresalió Tamaulipas con un explosivo crecimiento de 821% y Querétaro con 230% y Yucatán con 193%. Aunque Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Chihuahua tuvieron variaciones de +81%, +38%, +22% y -24%, respectivamente.

Según el Colectivo, el mayor desabasto se presentó en medicamentos para tratar el cáncer con 391 casos, 161% más respecto al primer cuatrimestre del año. Aunque los faltantes para atender el VIH se dispararon 500% y para atender enfermedades relacionadas a la cardiología aumentaron más de 300%. Los faltantes para insuficiencia renal, salud mental, reumatológicas y neurológicas aumentaron entre 145% y 250%.

El mayor desabasto en las instituciones públicas de salud fue en el IMSS con 54% de los reportes, seguido por el INSABI con 21% y el ISSSTE con 14%.

#TÚQUÉDICES