#TÚQUÉDICES Dan tareas de más al Ejército

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, acusó al gobierno federal de utilizar a las fuerzas armadas para enfrentar la epidemia del coronavirus cuando no están diseñadas para ello.

La militarización de esta emergencia es “insensata”. No es una atribución de las instituciones armadas, dijo la activista durante su participación en la mesa virtual «El papel de las policías, Guardia Nacional y fuerzas armadas en la contingencia sanitaria».

“Las decisiones de alto nivel sobre el papel de las fuerzas armadas y de las policías deben de ser más sensatas que nunca, deben atender a la vocación de cada uno de estos cuerpos y ajustarse a lo que establecen nuestras leyes con el fin de preservar a las personas y a la gobernabilidad del país”, alertó.

“Podemos deducir que la inclusión de los cuerpos de seguridad en la atención de emergencias sanitarias va a mermar en su acción para combatir el crimen. Militarizar la seguridad ha sido un error mayúsculo”.

Dar mayores atribuciones a las instituciones de seguridad “no van a solucionar las fallas que hay en el sistema de salud de México”, enfatizó.

Recordó que este gobierno ha impuesto “tareas de más” a nuestras fuerzas armadas, como la construcción del aeropuerto, de sucursales bancarias, reparto de medicinas, de libros de texto, construir la Guardia Nacional, detener migrantes…

Ahora, dijo, el mismo gobierno que se encargó de desmantelar el sector salud, los pone a atender esta emergencia.

Reconoció que muchos países han solicitado el apoyo militar para afrontar la emergencia, como el uso de su infraestructura, equipo, personal sanitario, vigilancia, salvaguarda del orden público y medidas para obligar a los ciudadanos a permanecer en casa.

Te recomendamos leer esto:  El más dañado por Covid

Pero en el caso de México, aclaró, los planes de emergencia como el DNIII y el Plan Marina no están diseñados para atender una pandemia.

La militarización pone en “riesgo mayor” de contagio a los elementos de seguridad y a sus familias, enfatizó.

Alertó que está en peligro la reducción del número de efectivos dedicados a la seguridad nacional y a que se propague la epidemia.

#TÚQUÉDICES?